¿Qué es una impresora de línea?
Es un tipo de impresora de impacto que imprime únicamente textos y línea por línea, en vez de imprimir por caracteres como la impresora matricial o por páginas como la impresora láser.
Se suele usar en sitios con grandes sistemas informáticos o equipos conectados en red debido a la alta velocidad de estos dispositivos.
Componentes
- Cadena de caracteres: Es una cinta/cadena que contiene todos los caracteres por columna, esta cinta se mueve de forma continua frente al papel mientras se está imprimiendo.
- Martillo de impresión: Son pequeños martillos que golpean la cadena de forma precisa para plasmar ese carácter en el papel.
- Cinta entintada: Como su nombre indica, es una cinta llena de tinta que está situada entre el martillo de impresión y la cadena de caracteres.
- Puertos para la comunicación: Son las formas que tiene una impresora de comunicarse con el ordenador, como los puertos Ethernet, Paralelo, USB y Serial.
- Fuente de alimentación: Suministra la energía a la impresora.
- Rodillo: Ayuda a la impresora presionando el papel a la cinta entintada junto a los caracteres.






¿Cómo funciona?
Dependiendo del tipo de impresora de línea, los caracteres se organizan de una forma diferente, pero eso no afecta al funcionamiento de la impresora. Cuando un carácter se encuentra en la posición exacta, un martillo electromagnético golpea una cinta entintada que se encuentra entre los martillos y la cadena de caracteres, haciendo que la tinta se impregne en el papel. Después, el papel avanza a la siguiente línea gracias al motor que tiene y este proceso se repite hasta terminar de imprimir el papel entero.
¿Cómo sabe lo que tiene que imprimir?
Cuando el usuario envía un documento para imprimir, el equipo informático manda el contenido del texto en un formato entendible por la impresora, en este caso, por código ASCII. La impresora tiene un procesador que interpreta esos datos y así determina la posición de los caracteres, los caracteres que hay que imprimir y cuando tiene que avanzar el papel a la siguiente línea.
¿Qué es el código ASCII?
Es una traducción numérica del alfabeto empleado por el inglés, dado que los sistemas informáticos sólo manejan código binario (0-1) como lenguaje para representar sus operaciones lógicas. Así, a cada caracter (letra, signo o incluso espacio en blanco) corresponde en ASCII una cadena numérica de ocho bits (ocho dígitos entre 0 y 1, es decir, en código binario).

Ventajas
- Alta velocidad: Al imprimir por líneas, el proceso es mucho más rápido que si fuera carácter a carácter.
- Bajo costo: Este tipo de impresoras usan cintas de tinta que duran bastante.
- Gran resistencia y durabilidad: Están diseñadas para soportar usos intensivos.
Desventajas
- No imprimen imágenes: Solo imprimen texto.
- Mucho ruido: Son más ruidosas que las impresoras modernas debido a su mecanismo de impacto.
- No muy buena calidad: La resolución de impresión es baja y los caracteres no se ven muy definidos.